Asignación de IP estática en Ubuntu Server 18.04 con netplan

Cada vez es más frecuente tener problemas a la hora de realizar la asignación estática de direcciones IP en las nuevas distribuciones de Ubuntu. A tal efecto, procedo a describir de una forma sencilla, el proceso que podéis realizar para la configuración de direcciones IP estáticas en Ubuntu Server 18.04

Actualmente, UBUNTU hace uso de netplan para configurar las interfaces de red. Por lo tanto, en primer lugar deberéis de generar el fichero base con el siguiente comando:

sudo netplan generate

Una vez ejecutado, deberéis acceder a la siguiente ubicación:

/etc/netplan/

En dicha ubicación podréis encontrar un fichero que tendréis que editar para la asignación de direcciones estáticas. Una vez abierto, añadid la siguiente información:

Netplan configuración de ejemplo

ens33: es el nombre que se le ha asignado a la interfaz. Emplead la que os salga ya que puede ser diferente al que yo visualizo.
dhcp4: no lo activamos ya que queremos asignar una dirección IP estática.
addresses: dirección IP con su máscara de red
gateway4: IP de nuestra pasarela o puerta de enlace
nameservers: servidores DNS a emplear.

Aspectos a tener en cuenta: las sangrias son importantes y tendréis que realizarlas con espacios. Emplead los corchetes y cuidado con la coma de addresses. Si tenéis errores, borrar el fichero y volved a generarlo con el primer comando explicado "netplan generate". 

Finalmente, sólo tendréis que aplicar los cambios realizados ejecutando el siguiente comando:

sudo netplan apply

En caso de querer información adicional, el manual está bien explicado: man netplan