Añadir una base de datos Amazon RDS a un VPC

Es posible, que alguno de vosotros esté interesado en introducir una base de datos Amazon RDS en alguna VPC que tengáis creada. Mediente el siguiente artículo, se pretende describir de una manera sencilla como realizar dichos pasos.

En primer lugar será necesario que la VPC esté creada. Por lo tanto, si queréis crearla, deberéis de remitiros a la documentación oficial de Amazon AWS ya que el post describe los pasos para introducir una base de datos a un VPC que ya está previamente creada.

La VPC en cuestión, deberá de tener habilitadas los siguiente atributos:
  • DNS hostnames 
  • DNS resolution
Para habilitar dichos atributos, se accederá al apartado VPC dentro de Amazon AWS y en la sección Your VPC, se seleccionará la VPC correspondiente y se activarán las casillas de verificación relativas a los atributos descritos anteriormente.

vpc
activar vpc atributo DNS
Una vez habilitados los atributos correspondientes, será necesario crear un grupo de subred de tipo base de datos. Por lo tanto, se accederá a la sección RDS, concretamente al apartado Subnet Groups.

Grupos de subredes amazon RDS
Una vez finalizado, se pulsará sobre el botón Créate DB Subnet Group. 

Botón cread DB Subred

El sistema solicitará entonces información sobre el nombre de la subred, descripción, VPC a la que se asociará la subred y entonces se añadirán los grupos de las subredes necesarios. 

Nota: Para poder añadir las subredes deberán de estar previamente creadas en la sección de subredes de VPC. De la misma forma, es necesario crear subredes en 2 de las 3 zonas geográficas correspondientes para poder crear el grupo de subred de base de datos. 

Finalmente, será necesario crear la instancia de base de datos y asociarla a la VPC correspondiente. Para ello, se pulsará sobre la opción Instances en el panel de navegación. 
Instancia
Una vez en la sección se pulsará sobre el botón Launch DB Instance y se rellenarán los datos pertinentes. Llegado al apartado "Additional Configuration", se seleccionará la VPC a la cual se quiere asociar la instancia así como la subred:

Añadir base de datos a VPC

Posteriormente se rellenará la información adicional y se creará la instancia en cuestión. Por lo tanto, la instancia se creará y se asociará en la VPC correspondiente.

Nota: Destacar que es necesario tener un grupo de seguridad asociado a la VPC que se empleará por parte de la instancia de base de datos a crear. De la misma forma, existe una opción denominada "Publicly Accesible" la cual permite que esa base de datos sea visible al exterior. En caso de querer que la base de datos sea accesible desde el exterior, se seleccionará Yes.