Ir al contenido principal

Montar unidades compartidas de windows en Ubuntu / Debian

El propósito de este post radica en describir de una manera breve y sencilla la forma en que se puede montar una unidad compartida de Windows en un sistema Ubuntu o Debian. 

Montar unidad

En primer lugar se va a describir la forma en la que se puede montar la unidad a través del empleo de un comando. Destacar que antes de nada, es necesario crear una carpeta con los permisos adecuados, que sirva como punto de montaje de la unidad. En este caso se creará dentro de /media/micompartido. Una vez creada la carpeta, se ejecutará el comando mount empleando la siguiente sintaxis:

sudo mount -t smbfs "ruta compartida del sistema windows" "ruta del directorio linux de punto de montaje" -o username="usuario",password="contraseña"

A modo de ejemplo véase el siguiente caso

sudo mount -t smbfs //192.168.1.3/Compartido/ejemplo/ /media/micompartido -o username=cdui@dominio.com,password='micontraseña1234'

Nota: Apreciese que se han empleado comillas simples para contener la contraseña. El motivo de esto es evitar que se introduzcan caracteres especiales que el sistema linux interprete de otra forma.

Una vez que se ejecute correctamente el comando, se apreciará como al ejecutar un ls -la de la ruta /media/micompartido se listará el contenido compartido en el sistema windows. 

Desmontar unidad

Para desmotar la unidad se ejecutará el siguiente comando:

sudo umount -a -t cifs -l

Montar una unidad de manera permanente

Existe otra forma en la cual se puede montar archivos compartidos de windows. Esto se logra a través del fichero /etc/fstab para ello será necesario editarlo de la siguiente forma

sudo nano /etc/fstab

Empleando el ejemplo anterior, sería necesario añadir una nueva línea con el siguiente contenido

//192.168.1.3/Compartido/ejemplo/ media/micompartido smbfs username=cdui@dominio.com,password=micontraseña1234 0 0 

Una vez almacenados los cambios, para que estos se apliquen será necesario ejecutar el siguiente comando:

mount -a

Otras consideraciones

Es posible que en algunos casos las rutas contengan espacios. Para ello será necesario emplear los códigos adecuados. Por ejemplo,  si la ruta es del tipo /departamento de rrhh/cv/ será necesario indicar la ruta de la siguiente manera:

/departamento\040de\040rrhh/cv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mostrar equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016

Creo esta entrada para indicar como añadir fácilmente el icono de equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016. En primer lugar, se pulsará la tecla windows + r y se ejecutará el siguiente comando: "%Systemroot%\system32\rundll32.exe" shell32.dll,Control_RunDLL desk.cpl,,0 Tras la ejecución del comando, el sistema nos mostrará la siguiente ventana, en la que tendremos que seleccionar la casilla de verificación de "Equipo".  Finalmente, pulsaremos el botón aceptar para confirmar la adición del icono en el escritorio. 

Asignación de IP estática en Ubuntu Server 18.04 con netplan

Cada vez es más frecuente tener problemas a la hora de realizar la asignación estática de direcciones IP en las nuevas distribuciones de Ubuntu. A tal efecto, procedo a describir de una forma sencilla, el proceso que podéis realizar para la configuración de direcciones IP estáticas en Ubuntu Server 18.04 Si lo que os interesa es configurar una interfaz en modo DHCP, aquí podréis encontrar un artículo en el que se encuentra dicha información. Actualmente, UBUNTU hace uso de netplan para configurar las interfaces de red. Por lo tanto, en primer lugar deberéis de generar el fichero base con el siguiente comando: sudo netplan generate Una vez ejecutado, deberéis acceder a la siguiente ubicación: /etc/netplan/ En dicha ubicación podréis encontrar un fichero que tendréis que editar para la asignación de direcciones estáticas. Una vez abierto, añadid la siguiente información: ens33: es el nombre que se le ha asignado a la interfaz. Emplead los nombres de las inte

Eliminar objetos protegidos contra eliminación accidental Windows Server 2016

Es posible que os estéis desquiciando a la hora de tratar de eliminar una unidad organizativa que está protegida contra eliminación accidental obteniendo el siguiente mensaje de error: No tiene suficientes privilegios para eliminar X, o bien este objeto esta protegido contra eliminación accidental. Para poder eliminar un objeto protegido contra la eliminación accidental, pulsaremos con el botón derecho del teclado sobre la OU a eliminar, seleccionando propiedades.  En la pestaña seguridad, pulsaremos sobre opciones avanzadas tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Posteriormente, se editará la entidad de seguridad "Todos". Una vez dentro, se permitirá el control total a la entidad todos tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Una vez aceptados todos los cambios, ya se podrá eliminar la OU que estaba protegida contra la eliminación accidental.