Monitorizar un sistema Linux con check_nrpe en Ubuntu / Debian Nagios 3

Para poder monitorizar un sistema Linux en Nagios es necesario hacer uso del cliente NRPE. Para instalar el cliente NRPE en Ubuntu, también será necesario instalar open-ssl así como los plugins de Nagios. Para ello se ejecutará el siguiente comando:

sudo apt-get install nagios-nrpe-server nagios-plugins nagios-plugins-basic nagios-plugins-standard  openssl

Posteriormente, se recomienda realizar un backup del archivo de configuración de nrpe. El archivo de configuración se encuentra en la ruta /etc/nagios/nrpe.cfg Por lo tanto basta con ejecutar el siguiente comando:

sudo cp  /etc/nagios/nrpe.cfg /etc/nagios/nrpe.cfgbackup

Una vez realizado el backup, se modificará el archivo de configuración de tal forma que se permita a la dirección IP del servidor nagios comunicarse con el demonio NRPE. Para ello, se cambiará el parámetro allowed_host añadiendo la dirección IP del servidor Nagios.

allowed_hosts check_nrpe

El mismo archivo de configuración, se empleará para habilitar los plugins que se desean emplear. Si se quiere habilitar el plugin check_users se añadirá la siguiente línea

command[check_users]=/usr/lib/nagios/plugins/check_users -w 5 -c 10


check_users configuración

Nota: Es posible que la línea ya esté creada y solo falte descomentarla.

Para que los cambios surjan efecto, es necesario reiniciar el demonio nrpe. Para ello se ejecutará el siguiente comando:

sudo service nagios-nrpe-server restart

Posteriormente, en el servidor Nagios, se generará un nuevo archivo de configuración con los datos del servidor a monitorizar.

define host{
        use             generic-host #plantilla empleada
        host_name      nombre del servidor
        alias           alias
        address         192.168.1.50
        hostgroups      debian-servers #plantilla a la que pertenece
}


Destacar que en dicha configuración, se añadirán los servicios que se quieren monitorizar a través de nrpe. Por ejemplo, si se quiere hacer uso del plugin de monitorización de usuarios, dicho servicio se añadirá de la siguiente forma:

define service{
        use nonoti
        host_name svn
        service_description Current Users
        check_command check_nrpe!check_users
}

Tal y como se aprecia del apartado anterior, el símbolo ! se emplea como delimitador de tal forma que al plugin check_nrpe se le pasa el parámetro check_users.  

Finalmente, para que la configuración se aplique en Nagios3, será necesario reiniciar dicho servicio de la siguiente forma:

sudo service nagios3 restart