Las reservas en Amazon EC2 no están relacionadas con el tipo de uso

A través de la siguiente entrada, pretendo informar acerca de un hecho que produce gran confusión a la hora de planificar despliegues de instancias EC2. 

Se pueden ejecutar las instancias ligeras y medias todos los días de la semana, durante 24 horas, durante todo el año. 

Este hecho se aplica tanto a las instancias ligeras como a las medias. Por lo tanto, no existe ninguna relación entre el tiempo de utilización de la instancia y el tipo de instancia EC2 de utilización ligera, media o intensa. 

La diferencia que hay que tener en cuenta es que si se escoge una instancia de tipo intensa, se nos cobrará por su uso aunque la tengamos apagada. En cambio, las instancias de utilización tanto ligeras como medias,  no se nos cobrarán por aquellas horas que no se usen. Cito la siguiente información que se puede encontrar en la página web de Amazon:

"Las instancias reservadas de utilización ligera y media también se facturan según la tarifa de uso de instancia por hora durante el tiempo que las instancias se encuentren en ejecución; si no se ejecutan las instancias en una hora, no existe cargo por uso."

Por lo tanto, si se pretende desplegar instancias puntuales durante 3 o 4 meses, tal vez el precio de una instancia de utilización media o ligera sea mas adecuado que el de una intensa. Por el contrario, si se quiere tener una instancia arrancada durante 3 años, tal vez sea mas adecuado hacer una reserva de 3 años. 

Nota: Mucho cuidado con las reservas ya que si se realiza incorrectamente la configuración de la instancia reservada, se cobrará por el uso de la misma durante el periodo reservado.  

Fuentes:

http://aws.amazon.com/es/ec2/
http://blog.cloudyn.com/ec2-light-reservations-≠-light-utilization/