Ir al contenido principal

Asignar un proceso a un procesador en Ubuntu / Debian

Muchas veces nos podemos encontrar en situaciones en las cuales sea necesario ejecutar un proceso en un procesador distinto. De esta forma, se podrá aprovechar al máximo el número de procesadores así como hacer mas eficiente la ejecución de los procesos. En primer lugar se requiere instalar las utilidades de Linux. En muchas distribuciones ya vienen instaladas por defecto. En caso de que sea necesario instalarlas se requerirá ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install util-linux

Una vez instaladas las utilidades de Linux, será necesario conocer el PID del proceso el cual queremos asignar a otro procesador. Para ello se ejecutará el siguiente comando:

ps -A | grep "nombredeproceso"

Destacar que es importante conocer si el PID del proceso cambia o si se mantiene. Si se mantiene con el mismo PID del proceso se ejecutará el siguiente comando:

taskset -c "número del procesador" -p "PID del proceso"

ej: 

taskset -c 1 -p 2899

El número del procesador variará en función del número de procesadores. El valor empieza en 0 y se incrementa en un función del número de procesadores.

El PID del proceso identificará el proceso en cuestión.

También se puede especificar en vez del identificador del proceso un script en cuestión.

taskset -c "número del procesador" ./"ruta del script"

ej:

taskset -c 1 ./script


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mostrar equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016

Creo esta entrada para indicar como añadir fácilmente el icono de equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016. En primer lugar, se pulsará la tecla windows + r y se ejecutará el siguiente comando: "%Systemroot%\system32\rundll32.exe" shell32.dll,Control_RunDLL desk.cpl,,0 Tras la ejecución del comando, el sistema nos mostrará la siguiente ventana, en la que tendremos que seleccionar la casilla de verificación de "Equipo".  Finalmente, pulsaremos el botón aceptar para confirmar la adición del icono en el escritorio. 

Asignación de IP estática en Ubuntu Server 18.04 con netplan

Cada vez es más frecuente tener problemas a la hora de realizar la asignación estática de direcciones IP en las nuevas distribuciones de Ubuntu. A tal efecto, procedo a describir de una forma sencilla, el proceso que podéis realizar para la configuración de direcciones IP estáticas en Ubuntu Server 18.04 Si lo que os interesa es configurar una interfaz en modo DHCP, aquí podréis encontrar un artículo en el que se encuentra dicha información. Actualmente, UBUNTU hace uso de netplan para configurar las interfaces de red. Por lo tanto, en primer lugar deberéis de generar el fichero base con el siguiente comando: sudo netplan generate Una vez ejecutado, deberéis acceder a la siguiente ubicación: /etc/netplan/ En dicha ubicación podréis encontrar un fichero que tendréis que editar para la asignación de direcciones estáticas. Una vez abierto, añadid la siguiente información: ens33: es el nombre que se le ha asignado a la interfaz. Emplead los nombres de las inte

Eliminar objetos protegidos contra eliminación accidental Windows Server 2016

Es posible que os estéis desquiciando a la hora de tratar de eliminar una unidad organizativa que está protegida contra eliminación accidental obteniendo el siguiente mensaje de error: No tiene suficientes privilegios para eliminar X, o bien este objeto esta protegido contra eliminación accidental. Para poder eliminar un objeto protegido contra la eliminación accidental, pulsaremos con el botón derecho del teclado sobre la OU a eliminar, seleccionando propiedades.  En la pestaña seguridad, pulsaremos sobre opciones avanzadas tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Posteriormente, se editará la entidad de seguridad "Todos". Una vez dentro, se permitirá el control total a la entidad todos tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Una vez aceptados todos los cambios, ya se podrá eliminar la OU que estaba protegida contra la eliminación accidental.