Aprovisionar IOPS en Amazon RDS

Es muy común que el aprovisionamiento de IOPS en Amazon genere confusión. El concepto queda mas claro si la información de RDS se busca en Inglés en vez de en castellano. El empleo del aprovisionamiento de IOPS o PIOPS hace que la tarifa de almacenamiento sea algo mas cara al mes. Pero por el contrario permite conocer el costo de IOPS que se tarificará mensualmente. Para comprender mejor esta afirmación se va a emplear un ejemplo:

Si tenemos un servidor MySQL que ocupa 10 GBs de almacenamiento y se aprovisionan 1000 IOPS, el costo será el siguiente:

0,125$ * 10GB + 1000 IOPS * 0,10$ + el precio de la instancia por hora = 1,25 + 100 + el precio de la instancia por hora

Por lo tanto, si se es capaz de prever las IOPS que se van a generar, se podrá aprovisionar las mismas evitando costes de entradas y salidas aleatorias. El coste de las entradas y salidas será siempre el mismo. 

En conclusión, si las demandas de IOPS son escasas tal vez no sea necesario aprovisionar las IOPS. Por el contrario, si se tendrá una demanda constante de IOPS con picos tal vez sea necesario aprovisionar las IOPS. A tal efecto, será recomendable analizar el uso que se va a realizar de la base de datos para conocer si será necesario aprovisionar las IOPS o no aprovisionarlas.