Gestión de la memoria en Mac OS X


La gestión de la memoria en Mac OS X puede sorprender a mas de un usuario. Esto es debido a que Apple cataloga el uso de la memoria de la siguiente forma:
  • Libre
  • Sistema
  • Activa
  • Inactiva
  • En uso
En la siguiente imagen se puede apreciar esta catalogación:

Gestión de la memoria en Mac

Es muy importante tal y como menciona la página web de Apple, tener en cuenta que la gestión de la memoria abarca la memoria denominada como RAM, la memoria virtual así como los archivos de intercambio. 

Descripción de los distintos estados

Libre: Tal como se puede deducir, este tipo de memoria no se está utilizando.

Sistema: Cantidad de memoria que se emplea por parte del sistema.

Activa: Memoria RAM que ha sido utilizada hace poco.

Inactiva: Cantidad de memoria que no se está utilizando en el momento pero que puede volver a estar disponible para la aplicación que la ha usado. Mac OS X reserva este tipo de memoria a aplicaciones que se han cerrado. De esta forma si volvemos a abrirlas, como tienen memoria reservada, se abrirán mas rápido.

En uso: Consiste en la cantidad de memoria total que se encuentra en uso.


Mostrar la información de los procesos que consumen la memoria

Para obtener información acerca de los consumos de memoria por parte de los distintos procesos en ejecución, se iniciará el Monitor de Actividad. Para acceder a dicho monitor, se accederá a Spotlight y se escribirá Monitor de Actividad.


En la parte superior derecha del monitor de actividad se puede seleccionar que procesos se quieren monitorizar tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:


Destacar que esta opción es muy útil para conocer que gestión de la memoria realizan aquellos procesos tanto internos "propios de apple - Procesos del sistema" así como aquellos procesos que están en ejecución debido a la interacción del usuario con el sistema "Mis procesos" entre otras opciones. En cualquier momento se podrá ordenar el conjunto de los procesos pulsando sobre la columna deseada. Por ejemplo si se quiere ordenar los procesos del usuario por consumo de CPU, se seleccionará la opción Mis procesos y posteriormente se pulsará sobre %CPU.

Orden procesos por consumo de CPU en Mac


Detener la ejecución de un proceso

En cualquier momento se podrá detener la ejecución de cualquier proceso. Para ello, simplemente se seleccionará el proceso elegido y se pulsará sobre la opción Salir del proceso dentro del monitor de actividad.


Salir del proceso en Mac

Liberar memoria inactiva

Para liberar la memoria inactiva será necesario acceder a una terminal, y una vez dentro ejecutar el comando purge.

Liberar memoria inactiva en Mac