Ir al contenido principal

Analizar los procesos en Mac OS X

Es posible que quieras analizar los procesos que se ejecutan en tu Mac para trazar problemas o detectar comportamientos extraños en tu equipo. Mac OS X nos brinda la utilidad Monitor de Actividad que nos permite visualizar los procesos que se están ejecutando junto con la siguiente información por defecto:
  • PID "Identificador de Proceso"
  • Nombre del proceso
  • Usuario
  • Uso de CPU
  • Subprocesos ligados a dicho proceso
  • Memoria real en uso
  • Clase
Para ejecutar el Monitor de Actividad simplemente buscaremos las palabras Monitor de Actividad en Spotlight "Pulsando en icono de la lupa que se encuentra en la barra superior en la zona derecha":

Lupa


El resultado nos mostrara una ventana similar a la siguiente:

Monitor de actividad

En cualquier momento podemos añadir nuevas columnas con información adicional. Para añadir nuevas columnas desplegaremos la opción Visualización en la barra superior y seleccionaremos las columnas que nos interesen. 

Visualización de opciones de proceso

Destacar que podemos actuar sobre los procesos de las siguientes formas:
  • Salir del proceso "Cerrará el proceso seleccionado"
  • Inspeccionar "Nos mostrará información de dicho proceso"
Información detallada de procesos en Mac
  • Muestreo de proceso "Mostrará información a mas bajo nivel del proceso en cuestión"
Muestreo del proceso detallado

Para efectuar las acciones descritas anteriormente simplemente seleccionaremos el proceso deseado y pulsaremos el botón correspondiente:


La intención de esta entrada no es centrarse en la herramienta Monitor de Actividad. Lo que se pretende es sensibilizar al lector de que en todo momento hay procesos ejecutándose en su sistema y que se puede dar el caso de que alguno de los procesos sea para un uso mal intencionado. Incluso es posible que el usuario final desconozca la utilidad de un proceso. En la red existen varias páginas que analizan los procesos que se ejecutan en Mac OS X. A continuación se cita una de estas páginas y la forma de actuar para analizar los procesos en ejecución del sistema.

En primer lugar ejecutaremos la siguiente secuencia de comandos:

ps -A > /Users/(Tu nombre de usuario)/Desktop/procesos.txt

Donde especifico tu nombre de usuario se deberá de introducir tu nombre de usuario. La intención de este comando es guardar en el escritorio, en un fichero denominado procesos.txt, los procesos en ejecución para un sistema dado. Una vez obtenido el fichero lo subiremos a la siguiente página web:


En el paso dos de la página se nos indica mediante un botón que seleccionemos el archivo a subir. Una vez realizada esta acción pulsaremos el botón Upload File.

Comprendiendo los procesos en Mac
Nota: Imagen obtenida de la página web de triviaware

La página web de triviaware nos devolverá cada uno de los procesos que se ejecutan en nuestro sistema junto con una explicación de los mismos. Será labor del usuario analizar estos procesos y detectar si alguno de ellos puede ser malicioso.

Entradas populares de este blog

Mostrar equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016

Creo esta entrada para indicar como añadir fácilmente el icono de equipo en el escritorio de Windows Server 2012 y Windows Server 2016. En primer lugar, se pulsará la tecla windows + r y se ejecutará el siguiente comando: "%Systemroot%\system32\rundll32.exe" shell32.dll,Control_RunDLL desk.cpl,,0 Tras la ejecución del comando, el sistema nos mostrará la siguiente ventana, en la que tendremos que seleccionar la casilla de verificación de "Equipo".  Finalmente, pulsaremos el botón aceptar para confirmar la adición del icono en el escritorio. 

Asignación de IP estática en Ubuntu Server 18.04 con netplan

Cada vez es más frecuente tener problemas a la hora de realizar la asignación estática de direcciones IP en las nuevas distribuciones de Ubuntu. A tal efecto, procedo a describir de una forma sencilla, el proceso que podéis realizar para la configuración de direcciones IP estáticas en Ubuntu Server 18.04 Si lo que os interesa es configurar una interfaz en modo DHCP, aquí podréis encontrar un artículo en el que se encuentra dicha información. Actualmente, UBUNTU hace uso de netplan para configurar las interfaces de red. Por lo tanto, en primer lugar deberéis de generar el fichero base con el siguiente comando: sudo netplan generate Una vez ejecutado, deberéis acceder a la siguiente ubicación: /etc/netplan/ En dicha ubicación podréis encontrar un fichero que tendréis que editar para la asignación de direcciones estáticas. Una vez abierto, añadid la siguiente información: ens33: es el nombre que se le ha asignado a la interfaz. Emplead los nombres de las inte

Eliminar objetos protegidos contra eliminación accidental Windows Server 2016

Es posible que os estéis desquiciando a la hora de tratar de eliminar una unidad organizativa que está protegida contra eliminación accidental obteniendo el siguiente mensaje de error: No tiene suficientes privilegios para eliminar X, o bien este objeto esta protegido contra eliminación accidental. Para poder eliminar un objeto protegido contra la eliminación accidental, pulsaremos con el botón derecho del teclado sobre la OU a eliminar, seleccionando propiedades.  En la pestaña seguridad, pulsaremos sobre opciones avanzadas tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Posteriormente, se editará la entidad de seguridad "Todos". Una vez dentro, se permitirá el control total a la entidad todos tal y como se aprecia en la siguiente captura de pantalla: Una vez aceptados todos los cambios, ya se podrá eliminar la OU que estaba protegida contra la eliminación accidental.