viernes, 20 de febrero de 2015

Cuidado al emplear verbose con el comando tar y otros a través de cron en Ubuntu / Debian

Si eres un apasionado de los Scripts y te interesa ejecutarlos periódicamente a través del cron del sistema, ten cuidado si usas opciones de verbose. En mi caso, me pasó con el comando tar. Había generado un script que me permitía realizar mis copias de seguridad y acostumbrado a emplear tar cvfz, dicho script funcionaba correctamente. El problema se producía al emplear cron. Por algún oscuro motivo, no era capaz de que mi Script funcionara correctamente a través de cron.

Tras un análisis de la situación y recurrir a Internet, encontré múltiples casos en los cuales había mas gente a la cual le ocurría lo mismo. El motivo:

Existe un problema en Ubuntu cuando se emplean trabajos a través de cron que generan salidas. Cron intenta enviar un correo al usuario para informarle, pero como no hay definido ningún agente de transferencia de correo, esta salida no se puede enviar. 

Para solventar este problema se pueden realizar dos acciones:

  1. Añadir la siguiente línea en el encabezado de cron:
    MAILTO=""
  2. Quitar la parte del verbose a los comandos que emplees en el cron. Por ejemplo, en el caso de tar cvfz sería quitar la "v". tar cfz
Espero que el artículo sea de vuestra ayuda.